Sistema Nacional de Sanidad.
Problemas en nuestra Sanidad.
El sistema Sanitario actualmente no goza de buena salud y tiene un pronostico incierto. Partimos de una ley centralizada que rige lo genérico dando pautas para un funcionamiento de nuestro sistema descentralizado formado por las comunidades autónomas teniendo cada una de ellas necesidades de índole diferente y por lo tanto distintas prioridades y presupuestos.
Problemas,
Tenemos Leyes, Sistemas, Organizaciones todo esto a su vez pensado, estudiado, analizado y organizado pero algo no funciona.
Problemas de Gestión? De administración? Desconocimiento de la Leyes? Política?
Surgen un sin fin de preguntas y las respuestas podrían nunca encontrarse.
Los problemas como todo van cambiando con el tiempo y partiendo de este principio las leyes deben ir a la par para encontrar soluciones que a fin de cuentas se hacen con este propósito. ¿Que ha pasado? Hay "una" ley, la Ley General de Salud, que tardo 16 años en completarse, esta lentitud ha tenido un alto precio a pagar, existen artículos ya obsoletos y desajustados a las necesidades de una sociedad actual y para ajustarla nuevamente pasaran muchos años mas.
Con todo esto llega la famosa Crisis Sanitaria, un tema muy actual pero que sin embargo no lo es. Lleva años en la clandestinidad y se vuelve actual porque hay que tomar decisiones ante una situación que deja de ser sostenible, esta realidad llega tarde por tratar de curar la sanidad a destiempo que lleva años enferma y a pesar de todo sigue funcionando y políticamente convenía ocultar el problema.
Personalmente creo firmemente que la responsabilidad es de todos, para bien o para mal hemos sido todos participes de los fallos y hemos ido haciendo la vista gorda ante una situación que era mejor no mirar.
¿Por que la Gestión privada puede funcionar si la publica no lo ha hecho?
Es muy complicado encontrar soluciones cuando las verdades son inciertas, nadie conoce la realidad de la sanidad, las cifras que nos dan son ambiguas y dudosas y así es imposible resolver la problemática que tenemos. Parece imposible ver un futuro prospero, la negatividad, la desconfianza y la incertidumbre nos invade y realmente es difícil entender que es lo mejor para nuestra sanidad.
Nuestro Sistema Nacional de Salud debe dejar de ser Virtual y comenzar a ser tangible teniendo un plan de futuro definido.