Hospital de nueva planta reformas y ampliación
En un hospital de nueva planta hay dos puntos fundamentales de partida, primero contar con una parcela adecuada a las necesidades de la zona donde se vaya a realizar el hospital, dentro de esto hablamos de conexiones idóneas para la población e integración del mismo a la zona que va a servir y segundo un buen Plan Funcional, que será uno de los trabajos mas importantes para que los resultados sean de eficacia y una vez conseguidas las piezas del puzzle se comienza a Proyectar un nuevo Hospital.
En un Hospital ya existente donde se van a realizar obras de reforma y ampliación la intervención en el mismo es mucho mas complicada y requiere de un trabajo aun mas exhaustivo de análisis y recopilación de información. Vimos como ejemplo varios hospitales, me llamo especialmente la atención la ampliación que se va ha realizar en el Hospital Reina Sofia de Cordoba, es un proyecto que parte originalmente de un Plan Funcional el cual se ha tenido que ir ajustando con cada servicio del hospital y negociando para encontrar un equilibrio entre el punto de partida que se tenia y las verdaderas "necesidades" de cada servicio, logrando al final por lo menos un consenso con el hospital y el Servicio Andaluz de Salud. Esto nos deja una buena reflexión. Es fundamental hablar con los equipos de los servicios de un hospital obviamente no con todo el personal pero si con los mas "importantes" para el funcionamiento del mismo, son los que mejor saben las necesidades para conseguir la eficacia, muchas veces se crean planes funcionales en este caso para ampliaciones y reformas sin tomar en consideración al personal y como consecuencia se hacen planes "funcionales" erróneos donde los resultados serian nefastos de no corregirlos a tiempo.
Una vez conseguido el Plan funcional obtenemos en este caso un puzzle mas complicado por que ya una parte esta armada y la integración entre lo existente y lo nuevo requiere un análisis de proceso e intervenciones minucioso, lo que conocemos como fases del proyecto. Por que? Porque el hospital tiene que seguir funcionando con toda la normalidad posible. Las claves en este caso para mejorar el proceso es trabajar absolutamente coordinado con el gerente del Hospital y sobre todo lo mas importante la experiencia. Nuestro peor enemigo es la endogamia y el desconocimiento.
Los hospitales que requieran de ampliación o reformas siempre deben de intervenirse de forma coherente para que en los años siguientes que requieran otra modificación pueda seguir creciendo y funcionando con normalidad.