El pasado 18 de mayo visitamos los servicios generales del
hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Previamente el arquitecto Juan Casariego
del estudio Canvas, con un buen recorrido en arquitectura sanitaria, nos acercó
al papel del arquitecto en el diseño de los servicios generales de un hospital.
Mediante esquemas gráficos de gran sencillez quedaron plasmadas algunas ideas
principales a tener en cuenta en el diseño arquitectónico de un hospital. Juan
Casariego resumió brevemente la evolución de los edificios sanitarios y
reflexionó acerca del paso en los hospitales de su definición como edificio casi
exclusivamente asistencial a la importancia actual de los servicios generales
en la estructura del hospital. Podemos ver en estas imágenes la evolución de la relación entre la cama y la superficie en m2 de hospital, y la relación entre asistencial y el apoyo de los servicios generales con modelos de más o menos dispersión.
En su análisis de los principales servicios
generales se plantearon algunas cuestiones sobre la practicidad y la
conveniencia en la externalización de determinados servicios. También cómo los
procesos que se llevan a cabo dentro del hospital determinan un
dimensionamiento y un desarrollo espacial preciso que pueden quedar obsoletos o
ser innecesarios, además de que compatibilizar procesos muy específicos con la flexibilidad
resulta complicado. En un hospital nos encontramos que una cadena de procesos por cada uno de los servicios generales tiene una relación espacial
con el resto del hospital, y que además supone un tráfico por el transporte de lo que genera en cada caso: comida, medicamentos, utensilios, información…etc. En el siguiente esquema vemos sintetizado el circuito de la cocina de un hospital.
Surgieron cuestiones concretas como la
robotización aplicada en determinados casos de hospitales, un caso que modifica
por ejemplo el ancho de los pasillos que deben pasar de 2,40m a 4m de ancho, ¿resulta su coste de
implantación rentable?, ¿mejora el
funcionamiento del hospital?, ¿la
optimización de recursos humanos es un objetivo correcto?, ¿cuántos y qué sistemas
tecnológicos de gran coste se implantan y no se utilizan?
Otra cuestión importante de la que también se ha hablado es
la función y la importancia del parking en la construcción de un hospital, qué
repercusión y qué justificación tiene en la obra. Cuáles son las formas de
gestión más adecuadas y la pertinencia del cobro por su uso.
Al visitar las tripas de los servicios generales de un
hospital hay muchas ideas y dudas que nos vienen a la cabeza viendo funcionar toda
esa cara oculta.
Para conocer algo más de la obra de Canvas arquitectos podéis entrar en su web.
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