miércoles, 4 de abril de 2012

El modelo Alzira

 En la última jornada del MAH contamos con la presencia de Antonio Burgueño,  actual director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, que en su extensa trayectoria ha sido uno de los "padres" del modelo Alzira. Durante su charla nos explicó cómo fue concebido y llevado a cabo el primer hospital de uso público y gestión privada en la Comunidad Valenciana, el Hospital Universitari de la Ribera.
 El modelo Alzira se puede resumir en cuatro puntos fundamentales:

  • El hospital forma parte de la red de hospitales públicos del sistema de Salud y se construye en suelo público.
  • El hospital se financia desde la administración que paga a la empresa concesionaria. La empresa recibe un pago per capita. En el caso del hospital de la Ribera se estableció inicialmente un valor de 34.000ptas. por habitante y año y el área contaba con  250.000 habitantes a los que dar servicio, aproximadamente. En aquel momento se estimaba que el gasto anual sanitario de cada valenciano estaba en torno a las 55.000 ptas.
  • El control sigue siendo de la Administración que tiene que garantizar un control para el cumplimiento de las condiciones por parte de la empresa concesionaria. 
  • La prestación del servicio es privada durante un tiempo preestablecido. Tiempo durante el cual la empresa recupera la inversión y obtiene beneficios. Este tiempo se estimó en 15 años por Adeslas, empresa adjudicataria de la gestión del hospital, aunque se firmó finalmente por 10 años ampliable a 15.
Antonio Burgueño resaltó que una de las claves es la disociación de la financiación y la prestación para garantizar  la calidad de los servicios. De esta forma un pago por prestación contradice la "ley médico-enfermo": si un médico cobra por lo que trabaja el modelo tenderá a extender y ampliar las prestaciones innecesariamente para cobrar por ello. Por otro lado en el modelo de pago per cápita el resultado a priori es el inverso, el hospital se enriquece por "no intervenir". Para regular esta segunda tendencia el hospital debe asumir el gasto sanitario derivado de la intervención en otro hospital si un mismo enfermo  no ha sido intervenido en el hospital asignado.

El caso de Alzira se ha convertido en un modelo que se está aplicando a otros cinco hospitales de la Comunidad Valenciana y a otros cuatro en la Comunidad de Madrid. 
En esta clase se plantearon  muchas de las cuestiones fundamentales sobre cómo gestionar los hospitales, que son objeto tanto de polémica como de tópicos desinformados. Cómo gestionar un hospital si debe hacerse de una forma competitiva, eficaz, humana o rentable. Esa complejidad de la que siempre hablamos, la que contiene un edificio sanitario por ser resultado de la gestión e intervención de multitud de actores, por desempeñar un papel tan delicado y fundamental, por ser un objeto más de guerras políticas...etc.

Dejamos a continuación varios enlaces en relación al modelo Alzira, para todos los gustos:
web de Ribera Salud Grupo sobre el Modelo Alzira
Defensores de la sanidad critican el modelo Alzira_EL PAÍS_2003
El modelo Alzira y el día de la marmota_Alberto Rosa para EL PAÍS_May2011
Dos tazas más del modelo Alzira_EL PAÍS_May 2011
El modelo Alzira se expande_ EL PAÍS_2005
"El sector privado no somos el demonio"_entrevista a Alberto Rosa_EL PAÍS_May 2010
No es la crisis es la privatización_EL PAIS_Ene. 2012 
Recetas para salvar el sistema sanitario_EL MUNDO_May2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario