lunes, 9 de abril de 2012
Proyecto para el hospital de Vigo
En la clase Proyecto y plan director del pasado 30 de abril Alfonso Casares abordó algunas claves a la hora de enfrentarse al proyecto arquitectónico de un hospital.
Alfonso Casares tomó el ejemplo de la propuesta de Aidhos para el concurso del hospital de Vigo para explicarnos un proceso arquitectónico que trata de dar respuesta a un programa funcional y a un lugar determinado. Pasamos a relatar algunos apuntes de esta clase sobre el proceso proyectual concreto de este concurso.
Nos encontramos con que el programa funcional para el concurso de Vigo puede ser equivalente en su dimensión al de hospitales como la nueva Fe de Valencia o el hospital de Toledo. La pretensión es la de sustituir a todos los hospitales de la ciudad, que tiene una población cercana a los 300.000habitantes.
Las condiciones de la parcela muestran un escenario rural con casas dispersas, un solar con 42m de desnivel y una orientación oeste predominante. La presencia de la autopista es un fuerte límite al que ajustarse.
Partiendo de antemano de un esquema organizativo de malla tridimensional la arquitectura debe anclarse a las condiciones de la parcela. La propuesta de Aidhos toma como motor inicial del proyecto la inserción en el terreno tratando de reducir el impacto visual del edificio. De esta forma la propuesta formalmente consta de un bloque técnico que supone el 75% de la superficie construida total que se encaja en la cota 42 y un conjunto de cinco torres de hospitalización organizadas en forma de peine y que constituyen por su disposición la imagen principal del proyecto. La envolvente exterior de estas piezas se piensa de vidrio para reflejar el entorno natural.
El problema de ubicar 3000 plazas de aparcamiento se resuelve en varios niveles bajo el bloque técnico. Estos aparcamientos no están enterrados aprovechando la diferencia de cota del terreno y elevan el nivel del bloque técnico. Además se prevee una planta técnica de instalaciones situada entre los aparcamientos y las plantas de servicios generales.
El edificio se organiza en torno a ejes paralelos de circulación que organizan tres grandes áreas funcionales: una pastilla de consultas externas, el bloque técnico con los servicios generales y el frente de torres con las unidades de hospitalización. El acceso rodado se produce a tres cotas diferentes donde se encuentran los diferentes accesos al edificio.
Esta estructura lineal se apoya en una organización de subconjuntos funcionales que van agrupando relaciones convenientes para optimizar el puzzle geométrico.
Alfonso Casares adelantó al inicio de su clase que "el proyecto de un hospital es el proyecto de lo que sucede en un hospital” y es el arquitecto quien recoge el plan funcional y elabora una propuesta que debe vincularse al lugar y dar respuesta a una serie de requerimientos técnicos muy precisos. Tomar el modelo oportuno e interpretarlo correctamente es una labor que corresponde al arquitecto. Exige entender en qué consiste el modelo escogido y cómo se adapta a las circunstancias de cada caso.
A continuación os dejamos algunos enlaces relacionados para conocer la propuesta ganadora, el concurso de paisaje y la polémica sobre su financiación, gestión y construcción.
Valode & Pistre_Propuesta ganadora
dosAdosland_ganadores del concurso de paisaje
web de la Xunta del Novo Hospital de Vigo
Zozobras del nuevo hospital de Vigo_El pais_oct 2011
Polémica sobre la financiación_El mundo_feb.2012
Enfrentamiento político entre Xunta y alcaldía de Vigo_ El país abril 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario