lunes, 4 de junio de 2012

Consultas externas


En la clase del pasado 1 de junio, Antonio Ocaña a través de una serie de esquemas de gran sencillez y claridad abordó las claves en el diseño de las consultas externas dentro de la plataforma ambulatoria.
Las consultas externas se articulan con tres áreas diferenciadas y relacionadas: recepción y esperas, consultas y exploración y por último la zona con el apoyo de personal. Antonio Ocaña mostró varios esquemas gráficos en planta de gabinetes de consulta de diferentes especialidades en los que se podían apreciar las características arquitectónicas básicas y un dimensionamiento razonable.

La forma de agrupar todo el bloque de consultas dentro de un hospital plantea diferencias fundamentales según las circulaciones del público y del personal.  Se pueden dividir en tres grupos con sus respectivas variaciones:
 -Circulación única: los pacientes y el personal comparten los espacios de circulación. Caso que podemos encontrar en  ejemplos como el H. Reina Sofía de Córdoba o el Hospital de Almansa.

-Doble circulación: existen una circulación exclusiva para el personal y otra para el público en general. El H del Mar en Barcelona, La Fe en Valencia o el Clínico en Madrid son ejemplos que encontramos con este tipo de circulación.

 -Circulación común en área restringida: público y personal comparten las circulaciones en un área restringida y separada de la espera. Es el caso del proyecto de H. de Toledo o el del H. Puerta de Hierro de Majadahonda.


Antes de terminar se planteó  a los alumnos qué modelo de agrupación consideraban más óptimo desde un punto de vista teórico y se habló de que las diferencias se suelen establecer según las circunstancias de cada uno de los casos. También se plantearon reflexiones sobre la conveniencia de favorecer la iluminación natural, la claridad en el funcionamiento, la efectividad de la superficie que ocupa cada caso y  los problemas de seguridad para el personal sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario