Bajo el lema Hacia una nueva arquitectura del Hospital se plantean 6 cuestiones como punto de partida que resumimos a continuación.
1.- ¿Existe una Arquitectura de la Medicina?
La especialización condujo al proyecto de arquitecturas específicamente hospitalarias, como a otras arquitecturas de aeropuertos, transportes, viviendas o escuelas, las grandes metas del bienestar del siglo. Pero, como suele suceder con los edificios complejos, a menudo la función que les da sentido se encuentra más avanzada que su arquitectura, y el juicio sobre la función compleja eclipsa el juicio sobre la arquitectura. Por ello haríamos bien en distinguir en el debate lo que corresponde a la crítica de arquitectura, de la crítica de política sanitaria o de medicina en el llamado Estado del Bienestar.
2. ¿El Plan Funcional define el proyecto de hospital?
El mito de la planificación ha llevado a una situación poco sostenible… Los proyectos ¿no están excesivamente basados en las funciones entendidas como conjuntos preconcebidos de espacios y dimensiones? Hoy los proyectos no pueden proponer alternativas o interpretaciones porque no serán juzgados por personas capaces de interpretar la realidad, sino todo lo contrario: por personas con el propósito manifiesto de mantener una rutina administrativa de baremos o de listados y a menudo contaminadas por la intención electoral o por algo peor...
3.-¿ Qué hace buena la arquitectura de un hospital?
La experiencia de los hospitales se valora generalmente en términos de calidad de prestación, pero casi nunca en términos de calidad de experiencia de la arquitectura.
El principio fundamental de la arquitectura sigue siendo el de que el todo es más que la suma de las partes, que no es sólo no es una cuestión ética y estética, sino de un desafío a la articulación inteligente de la arquitectura de la complejidad.
4.- ¿Cómo plantearse hacer hospitales de otra manera?
El juicio específico desde la arquitectura es necesario para que el edificio de la ciencia médica sea satisfactorio. El juicio y la experiencia pertenecen aquí al conocimiento de la arquitectura, más allá del oficio de constructor o de administrador de hospitales. Conocemos de sobra la inconsistencia de edificios que cumplen todos los requisitos administrativos y no se pueden experimentar como arquitectura sino como entornos difíciles, incomprensibles y a menudo hostiles. Y esto es importante porque los arquitectos que construyen para los tópicos/paradigmas vigentes de la administración sanitaria apenas parecen ser conscientes de estar construyendo algo de otro tiempo.
5.- ¿Que va a cambiar o podria cambiar técnicamente en la manera de proyectar y construir un hospital?
¿La arquitectura consiste sólo en construir edificios de cierta manera y según ciertos procesos administrativos establecidos, o consiste también en plantear de otra forma la satisfacción de los problemas, de repensar la estructura del problema?
La configuración del nuevo hospital…¿no será fruto de un modelo aceptado sin mucha inteligencia? ¿Cómo se reparten los saberes al proyectar un nuevo hospital, al programar, concursar y juzgar un proyecto?
6.- La gran cuestión: ¿qué hospitales vamos a hacer?
Naturalmente, esta es la pregunta por la solución desconocida, y sería un error creer que el siguiente hospital es el mismo pero con cambios; una variante de los últimos diez proyectos, el tópico puesto al día. Pero es lo que sucederá casi inexorablemente si mañana hubiera que programar otro hospital aquí o allá.
Un nuevo hospital sólo puede sugerir un nuevo modelo, una nueva experiencia arquitectónica y médica, si puede organizar y exhibir un edificio que ayude a comprender y a hacer posible la evolución de la medicina colectiva y sus procesos de investigación y curación.
MODERADOR: JUSTO F. ISASI
Participan: ENRIQUE BACA, ANTONIO BURGUEÑO, REINALDO RUIZ-YÉBENES, RAFAEL DE LA HOZ, PEDRO GARCÍA BARRENO, ALBERT PINEDA, CARLOS LAMELA.
MODERADOR: JUSTO F. ISASI
Participan: ENRIQUE BACA, ANTONIO BURGUEÑO, REINALDO RUIZ-YÉBENES, RAFAEL DE LA HOZ, PEDRO GARCÍA BARRENO, ALBERT PINEDA, CARLOS LAMELA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario