En el Hospital podemos encontrar un sin fin profesiones y especialidades conviviendo a la par, tenemos personal sanitario, pacientes, técnicos, limpieza, visitantes, estudiante y un sin fin de personas entrando, saliendo, viviendo y falleciendo en un recinto tan "especial" como lo es este.
Hemos tenido la oportunidad de vivir el Hospital de la Paz, quizás una corta visita para un hospital con tantas historias. Es un recinto donde se han tomado decisiones importantes, donde han habido encuentros y desencuentros de opiniones y el que seguirá siendo referencia por muchos años a pesar de lo caótico de su crecimiento, sigue siendo un mundo a parte dentro del mundo hospitalario por su buena medicina y su caos arquitectónico.
Hemos tenido la oportunidad de ser participes de las vivencias de médicos, pacientes y medicos-sindicalistas, entendiendo que el ser humano es una "animal" de costumbres, el personal que trabaja en un hospital termina tan habituado a el que difícilmente los cambios los reciba con facilidad, nos acostumbramos a trabajar de una forma y nos hacemos o no eficientes y quizás por esta razón nos volvemos rígidos e intransigentes a la hora de tomar decisiones importantes en la mejora de nuestra sanidad que se nos va de las manos. Cuando escuchamos las vivencias de un medico en su hospital nos da la sensación de seguridad en su entorno que siente el hospital como su casa y esto puede traer como consecuencias negativas la poca flexibilidad en nuestro trabajo, a la capacidad de cambio que es una virtud que deberíamos desarrollar a la par que muchas mas, para poder evolucionar y cambiar las cosas negativas sin tantas disyuntivas y problemáticas que nos vamos generando por miedo a resolver, porque resolver es cambiar y cambiar es miedo y con miedo e inseguridad no se puede ser eficiente, pero el grave problema es que ya hace tiempo que no lo somos.
Dicho esto podría aplicarse para cualquier persona, pero no para cualquier paciente, es decir, un paciente de paso no sufre ni VIVE en mayúsculas el hospital pero hay que pensar que lamentablemente nos encontramos con pacientes que pasan años curando se o no en ellos y que en este caso si se convierte en su casa (no la de el medico) y si tenemos que hacer un lugar "agradable" en lo posible, no solo lo conseguimos con arquitectura también con educación, la experiencia que hemos recibido de parte de un paciente nos hace ver todos los errores que cometemos consiente e inconscientemente, lo poco educados que podemos llegar a ser en el trato (me refiero al personal sanitario) siempre hay que ser profesional, se puede ser cercano y educado, hay matices para todo.
Otra u otras (por que son mas de los que se pueden organizar) de los personajes fundamentales dentro de un hospital son los sindicatos, personalmente esta palabra siempre la he asociado a una connotación negativa, a problemas mas que a productividad, debo decir que la intervención del doctor Fidalgo me ha hecho cambiar de parecer, comenzó la charla diciendo "La primera riqueza que tiene un país es el trabajo, si se desprecia el trabajo no solo no vamos a tener un país justo tampoco será rico y aquí en España se ha despreciado el trabajo, no en cuestión de pagar mas o menos sino en productividad".
Por otra parte existen un numero muy elevado de organismos sindicales y de otras índoles dentro de un hospital y esto trae como consecuencia la imposibilidad de acuerdos de ideas y soluciones sin que algunas de las partes no se vea perjudicada, quizás por esta razón no se termina de hacer nada.
Una vez hechas las intervenciones donde las aportaciones han sido muy valiosas se paso a la mesa redonda donde los desencuentros fueron el centro del coloquio, donde una vez mas se hace evidente la falta de un ente que realmente sea capaz de salvar las diferencias insalvables y que sea capaz de redirigir esta anarquia idealista e individualista de todos. Pareciera que esto solo lo salva una imposición, no hay coloquio porque no sirven, parece mentira que se lleve dos años hablando de lo mismo y sin nada concreto sobre la mesa, o eso nos hacen creer. De que vale ser "el que mas sabe de sanidad privada y publica" si se es el que menos sabe de resolver. Hay que tomar decisiones, esto es fundamental, la sanidad esta en peligro. De que vale tantas conversaciones y tener en su haber "miles de formas de reducir gastos" sino hacemos nada, de que vale decir que lo que esta pasando es por culpa de "una enorme insensatez de todas las partes" si eso ya lo sabemos. Necesitamos SOLUCIONES YA. "Trabajar mas y hablar menos" para mi una de las citas mas sensatas del encuentro y terminar con otra cita que va para todos los que dirigen este sistema. "No digáis mas que no podéis, por favor". Basta ya de ineficiencia.
Hay varios puntos en los que hubo acuerdo y aunque son bastante negativos me gustaría citarlos.
No hay soberanía administrativa
Tenemos mas gastos que ingresos
No hay un consenso, los intereses son absolutamente individuales
No hay datos de nada, ni siquiera un registro de personal (sorprendente)
La sanidad debe cumplir con 4 principios: ser sostenible, tener equidad, tener gobernanza y racionalidad ( tres de ellos no se cumplen, solo nos queda por ahora la equidad)
Limpieza de personal. (Fundamental) no logro entender porque algo tan básico como el que no trabaje no se merece estar ahí, lo hagamos tan complicado y tenemos un sistema donde nos perjudicamos nosotros mismos, cuando perfectamente todo el mundo saber quien vale y quien no, quien trabaja y quien no, si esto no se arregla el tumor sigue dentro y la metástasis es la crónica de una muerte anunciada.
El menos culpable el paciente sin embargo el mas perjudicado
Tener datos, existen porque las cosas se hacen y si no se tienen crear comités de investigación de datos y resultados, sin números no podemos resolver problemas.
Equipos de evaluación de productividad
Quisiera terminar con una frase del doctor Fidalgo
"Como este sistema que tenemos se caiga no lo levantamos en la vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario