La política económica sanitaria actual dedica un 10% del PIB (producto interior bruto) a la sanidad en España en los años 70 se dedicaba un 4% lo preocupante de este dato no es que haya aumentado el porcentaje sino el ritmo en que esta creciendo el gasto sanitario y el fracaso de las políticas puestas en marcha.
Entre las causas de este incremento podemos hacer referencia a varias de ellas.
1. El envejecimiento de la población. Consecuencia del éxito de la Sanidad. Esto no es una mala noticia ni mucho menos, el problema es que no se ha considerado este factor dentro del incremento de gasto y ahora es un problema económico.
2. Nueva organización familiar. Al trabajar todos los miembros de la familia la asistencia al enfermo ha cambiado, ya la responsabilidad no es solo familiar y genera un gasto al estado.
3. Crecimiento renta per capita. Aumenta la renta y aumenta el consumo sanitario, el crecimiento continuado de las rentas aumenta el gasto sanitario en volumen y en proporción, hay una mala gestión en la opulencia
4. Hábitos alimenticios, malos hábitos que producen mas enfermedades que podrían evitarse, malo para la sanidad, malo para el ciudadano pero como en todo siempre hay alguien que se beneficia y en este caso son las industrias alimenticias. Responsabilidad de los poderes públicos, ya se ha regularizado el tabaco en un futuro habrá regularización en empresas alimenticias.
5. Nuevas tecnologías, todos nos sumamos al progreso porque sino te vas aislando del mundo, estas nuevas tecnologías cambian la estructura de la sociedad. En el campo de la sanidad plantea un grave problema, muchas veces se elevan los costes pero no la eficacia.
6. Escasas herramientas de evaluación. Riesgo de despilfarro, se ha agudizado con el traspaso de responsabilidades a las Comunidades Autónomas, no estamos al tanto ni siquiera del personal que tenemos, ni el numero de médicos, el descontrol es abrumador y es necesario una organización urgente dentro de nuestro sistema, la evaluación de los centros asistenciales y del personal sanitario es imprescindible para tomar decisiones.
El sector publico tiene que PLANIFICAR y esto requiere algo tan importantes como tener INFORMACION.
¿Que ha pasado estos últimos años?
Hemos tenido una sobre abundancia de recursos y la calidad ha decaído y el gasto ha sido excesivo.
La falta de recursos para evaluar nuestros errores nos lleva a estar en una situación donde no es fácil encontrar las soluciones acertadas porque vamos a ciegas sobre nuestros problemas.
Actualmente tenemos un sistema fragmentado, sistemas precarios, falta un sistema de información, de evaluación, no nos interesaba cuestionar el sistema porque funcionaba pero esto nos lleva a no tener ahora números reales, necesitamos evaluaciones y metodología rigurosas para resurgir la sanidad y que sea sostenible.
Tenemos un sistema central que no funciona, lo primero que hay que hacer es volver a crear un sistema central que sea mas fuerte, mas gobernanza donde los principios constitucionales y la inteligencia de gobierno sean nuestro modelo, tenemos un sistema vulnerable en información y los resultados están siendo inaceptables, esto nos hace perder fortaleza. Tiene que gobernar el conocimiento y tenemos que compararnos con los mejores para obtener resultados, para entender lo que esta pasando en España tenemos que salir fuera.
Todos pensamos que nadie piensa. Pero sin embargo ya muchas cosas están muy estudiadas, pero falta algo fundamental, estas ideas llevarlas a la practica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario